Luis Carandell: Para conocer a España y los españoles




LUIS CARANDELL 



Luis Carandell Robusté (Barcelona, 24 de febrero de 1929-Madrid, 29 de agosto de 2002) fue un periodista y escritor español. (Wikipedia)

Entre historiador y cronista, mucha de su obra estuvo llena de un tinte humorístico.  Su trabajo gira en torno a varias temáticas: crónicas y libros de viaje; libros de temática madrileña; libros de crónica y anecdótica parlamentaria; libros de miscelánea y anecdótica de la vida cotidiana.


Hijo de un abogado del Comité Cotoner de Cataluña, era el mayor de siete hermanos.

Se inició en el ejercicio del periodismo muy pronto, cuando apenas tenía veinte años. Fue corresponsal en varios países como Egipto, Israel, Japón y la Unión Soviética.

 Carandell trabajó para numerosos medios, como Diario Madrid, El País, Diario 16, Cadena Ser, Antena 3 o TVE, donde dirigió La hora del lector.

Señala Carandell: "Otras personas se formaron con Sartre, Camus o Heidegger. Yo me he formado con la Iglesia católica y el general Franco. Son los dos temas de mi vida. Si sé algo más se lo debo a mis amigos".

Entre esos amigos estuvieron José Agustín Goytisolo (casado con una de sus hermanas), Mario Lacruz, Blas de Otero, Carmen Martín Gaite y Rafael Sánchez Ferlosio. 'Mario Lacruz y José Agustín Goytisolo, que venían a mi casa a hacer funciones de teatro, me hablaban de Camus, descubrí la injusticia, me inicié en el periodismo, viajé...'. (El País, 30 agosto 2002)

Carandell se trajo de sus años en Oriente no sólo una basta cultura de la que jamás alardeaba, sino una afición -la papiroflexia- que lo convertía a ojos de los hijos de sus amigos (también contribuían la barba y la mirada burlona por encima de sus gafas) en un especie de mago Merlín. La papiroflexia era un saber inútil que, además, le unía a uno de sus maestros: Unamuno. Carandell sembraba el suelo de las redacciones con todo tipo de animales y objetos de papel: ranas, patos, cisnes, barcos. Sin decir nada los dejaba por todas partes o encima de la mesa, provocando así una reverencial admiración. (El País, 30 agosto 2002)

En mi opinión, para conocer a España y el cómo piensan y sienten los españoles, sus costumbres, manías, antecedentes y el por qué son como son, es una obra imprescindible que te enseña todo con muca¡ha documentación y humor.

Documental sobre Carandell: El placer de las palabras 

Obras de referencia:
Celtiberia Show – 1998
Diccionario de la Españología - 1998
Las anécdotas del `parlamento: Se abre la sesión- 2001



Fuentes:
editoresmadrid.org
Wikipedia
El País

Comentarios