Victoria Camps, la moral es el Pepito Grillo de la política.

VICTORIA CAMPS CERVERA (Barcelona, 21 de febrero de 1941) es una filósofa y escritora española. Ha sido profesora, vicerrectora, profesora emérita y catedrática de ética de la UAB, investigadora de bioética en la Universidad de Chicago, senadora, consejera de Pedro Sanchez para las elecciones del 20D. Desde octubre de 2018 es Consejera Permanente del Consejo de Estado, y Presidenta de su Sección Séptima. En la actualidad es catedrática emérita de Universidad de Barcelona.

Prácticamente se puede decir que fue de las personas que puso la primera piedra de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB). Victoria Camps es una herudita de la ética y la filosofía, asesora en ámbitos que van desde la educación hasta la política, pasando por el periodismo y la medicina. Sin embargo, dice que no es sabia sino “una amante de la sabiduría”. Una charla con ella se puede convertir en una clase de filosofía improvisada. Muy crítica con el modelo educativo actual, apuesta por una escuela que cuestione “lo preconcebido que se da como bueno”. "La filosofía no da respuestas, pero ayuda", asegura.

Su extensa obra abarca desde ensayos científicos sobre bioética o psicología, hasta artículos de opinión en el periódico El País en los que, sobre todo, critica el engranaje político y la falta de consenso y pactos para gobernar por y para los ciudadanos encadenando diferentes leyes dependiendo del color político del gobernante.    

En su trabajo ha destacado por la defensa del papel de la mujer en la vida política, denunciando su exclusión de la misma; la convicción en el Estado del bienestar como valor a defender; una activa defensora de la democracia participativa y de una ética que contribuya a la formación de la ciudadanía.  

Para Camps el problema de la filosofía es que normalmente las preguntas y sus respuestas son demasiado amplias y ambiguas. Los temas en los cuales ha centrado su investigación han sido: la defensa del papel de la mujer en la sociedad, tanto en el ámbito privado como el público; la defensa del estado del bienestar como algo a defender de la visión liberal que lo quiere erradicar; la democracia participativa; la ética como instrumento para la formación de la ciudadanía; el análisis del lenguaje moral; la bioética; la filosofía de la religión, la religión en el espacio público democrático y las formas de laicidad.

En su trabajo en la Comisión de Estudio del Senado sobre los contenidos televisivos defendió la televisión pública como «un escenario de imparcialidad, sin ser los portavoces del gobierno de turno, que es lo que en la realidad tienden a ser». Sobre los medios de comunicación privados ha abogado por una mayor transparencia respecto a su titularidad y a los poderes económicos que los sustentan. Y ha pertenecido al Comité Audiovisual de Cataluña (2002-2008) de la cual fue nombrada vicepresidenta en 2004. Hasta 2001 fue la presidenta de la Fundación Alternativas de la cual sigue siendo miembro de su patronato.Y es presidenta de la fundación Víctor Grifolls i Lucas, fundación relacionada con la bioética. Ha sido también presidenta del Comité de Bioética de España.









En una última etapa Victoria Camps se ha centrado mucho más en los sentimientos como factor importante en la toma de decisiones del ser humano, intentado quitar la visión de la persona como un simple ser racional que no tiene en cuenta los sentimientos. Introduce la visión del ser, no tan solo como un ser racional sino también como un ser emocional"Desde hace unos años el lenguaje de las emociones se ha impuesto en todos los campos, para poner de relieve que lo emotivo ha sido un aspecto incomprensiblemente ignorado por las ciencias sociales y humanas. Puede que la más culpable del error sea la filosofía misma, que, incluso en la Antigüedad (cuando la ética olvidaba menos el componente sentimental de la conducta) a los sentimientos los llamó "pasiones", subrayando con ello el carácter pasivo de los mismos y el hecho de que la persona los padecía como algo inevitable y, con frecuencia, molesto y perjudicial." "El gobierno de las emociones" (2011)

Como obras destacadas se podría resaltar:

  • La imaginación ética, 1983;

  • Virtudes públicas (Premio Espasa de Ensayo)  1990.

  • Paradojas del individualismo, 1993.

  • Los valores de la educación, 1994.

  • El malestar de la vida pública, 1994.

  •  El siglo de las mujeres.Universitat de València. 1998.

  • Manual de civismo (junto a Salvador Giner), 1998.

  • Qué hay que enseñar a los hijos, 2000.

  • Una vida de calidad: reflexiones sobre bioética, 2002.

  • La voluntad de vivir, 2005.

  • Hablemos de Dios (junto a Amelia Valcárcel). 2007.

  • Creer en la educación, 2008.

  • El gobierno de las emociones, 2011, por el que ganó el Premio Nacional de Ensayo en 2012.

  • La búsqueda de la felicidad. 2019.




Comentarios